Capítulo II
Marco Teórico.
Antecedentes:
Se Refiere a la
revisión del trabajo previo sobre el tema en estudios realizados
fundamentalmente en instituciones de educación superior reconocida o, en su
defecto, en otras organizaciones. Estos pueden ser Tesis de grado o Pos-Grado,
Trabajos De Ascenso, Etc.
Puntos que se deben extraer de cada investigación consultada deben ser:
Ø Objetivos
de la investigación.
Ø Síntesis de
la situación de la problemática planteada.
Ø Metodología
utilizada para el desarrollo del trabajo.
Ø Resultados
y conclusiones más importantes.
Ø La
extensión del resulten de cada tesis debe oscilar entre 2 y 3 páginas.
Ø Luego de
citar cada antecedente hay que señalar los aportes de cada uno de ellos al
trabajo de investigación.
Fundamentos
teóricos:
Representan aquellos enfoques o corrientes
desarrolladas por autores sobre el tema tratado en la investigación. Esta en
parte ahí que conceptualizar, interpretar y vincular los fundamentos teóricos
con el tema. Si no existen enfoques o teorías sobre el aspecto del estudio,
entonces deberán recopilar toda la temática sobre el mismo.
Bases legales:
Citar artículos y
comentarlos y vincularlos con el tema objeto del estudio.
Definición de
Términos Básicos:
Consiste en
conceptualizar de manera operativa un conjunto de términos en el contexto de la
investigación planteada, para ampliar la comprensión de la misma. No deben
representar una repetición de los fundamentos teóricos. Es muy importante
acotar que, al igual que las referencias, los términos que se han señalado
deben encontrarse en el desarrollo de la investigación.
Hipótesis
Es función de la complejidad del problema, en
el proyecto de investigación se podrá formular una sola hipótesis, o varia que
conformen un sistema.
Un sistema de hipótesis es un
conjunto de suposiciones relacionadas entre sí que son sometidas a prueba de
una investigación. En un sistema también deben señalarse las dimensiones e
indicadores de cada variable.
¿Cuándo usar hipótesis?
A) La formulación de hipótesis es
necesaria en investigaciones de nivel explicativo, cuando se pretende establecer
relaciones causales entre variables.
B)
En las investigaciones de nivel exploratorio, debido al escaso conocimiento que
se posee sobre el objeto de estudio.
¿Cómo redactar las hipótesis?
Se redacta de manera afirmativa,
excepto la hipótesis nula, que niega la hipótesis de investigación. Claro está,
dicha afirmación, como toda hipótesis, deben ser sometidas a pruebas para poder
llagar a una conclusión.
Variables:
Concepto de
variables:
Es una característica o cualidad; magnitud o cantidad que
pueden surgir cambios, y que es objeto de análisis, mediación, manipulación o
control en una investigación.
Tipos de variables
a)Cualitativas: son aquella que se expresan en datos o
en valores numéricos. Y se dividen en:
a.1) Discretas: son las
que asumen valores o cifras enteras.
a.2) Continuos: son
aquellas que adoptan fracciones o decimales.
b) Cualitativas:
son características o funciones que se expresan
de forma verbal.
b.1) Dicotómicas: se
presentan en solo dos clases o categorías.
b.2) Policotómicas: se
manifiesta en más de dos categorías.
Según
su complejidad:
Simples: se
manifiestan directamente a través de un indicador o unidad de medida.
Complejas: son
las que se pueden descomponer en dos dimensiones como mínimo.
5.3
Dimensión e indicadores:
Una
dimensión: es un elemento integrado de una
variable compleja, que resulta de su análisis o descomposición.
Un
indicador: es un inicio, señal o unidad de medida
que permite estudiar o cuantificar una variable o sus dimensiones.
5.4 operacionalización de variables:
Se presenta de dos maneras. No
obstante, el proceso cuenta con tres etapas básicas:
a) Definición
nominal, conceptual o constitutiva de la variable: consiste en establecer el
significado de la variable.
b) Definición
real de la variable: significa descomponer la variable, para luego identificar
y determinar las dimensiones relevantes para el estudio “cognitiva, Afectiva y
Conductual”.
c) Definición operacional de la variable:
establece los indicadores para cada dimensión, así como los instrumentos y
procedimientos de medición.
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