Capitulo III
Marco Metodológico
La metodología de proyectos incluye el tipo o tipos de investigación, la técnica o los instrumentos que serán utilizados para llevar acabo la indagación. “Es el como se realizara el estudio para responder al problema planteado’’.
La investigación científica:
Concepto de investigación:
Es un proceso metódico y sistemático dirigido
a una solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de
nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuestas a tales
interrogantes.
Niveles
y diseños de investigación:
El nivel de investigación se refiere al
grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio, según
el nivel de investigación se clasifica en:
Investigación exploratoria: es
aquella que se efectúa sobre un tema u objetos desconocidos o poco estudiado,
por4 los que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto,
es decir, un nivel superficial de conocimiento; los estudios exploratorios
pueden ser:
A) Dirigidos a la formulación más
precisa de un problema de investigación dado que se carece de información
suficiente y de conocimiento previo del objeto de estudio.
b) Conducentes al planteamiento de una
hipótesis cuando se desconoce al objeto de estudio, resulta difícil formular
hipótesis del mismo.
Ejemplos:
- Las investigaciones que se realizan
actualmente sobre el planeta Marte, en las que todavía falta mucho en
descubrir.
Investigación descriptiva: consiste en la caracterización de un
hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o
comportamiento; se clasifica en:
A)
estudios de medición de variables independiente: su misión es observar y cuantificar la
cuantificación de una o más características en un grupo, en este tipo de
estudio no se formulación hipótesis sin embargo, es obvia la presencia de
variables.
Ejemplo:
- Estudio de las características
socioeconómica de la población universitaria.
B)
investigación correlacional: su
finalidad es determinar el grado de relación o asociación existente entre dos o
más variables.
Ejemplos:
- Análisis de la correlación entre el
rendimiento intelectual y el rendimiento físico.
Investigación explicativa: se
encarga de buscar el porqué de los hechos mediante la relación causa-efecto.
Diseño
de investigación:
Es
la estrategia general que adopta el investigación para responder al problema
planteado.
Investigación documental:
Es
un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e
interpretación de datos. A continuación se hace necesario precisar que se
entiende por dato, fuente, documento.
Datos:
es la unidad de información que se
obtiene durante la ejecución de una investigación.
Fuente: es
todo lo que suministra datos información.
Documento:
es el soporte material (papel, madera,
tela, cinta magnética).
Investigación
de campos:
Consiste en la recolección de datos
directamente de los sujetos investigados o en relación a donde ocurren los
hechos.
Encuesta: es una estrategia (oral o escrita) cuyo propósito es
obtener información.
Panel: consiste
en una serie de mediciones sucesivas, realizadas en un mismo grupo y en
intervalos regulares, para observar las variaciones que se producen en los
resultados a través del tiempo.
Estudio de casos: en principio, se entiende por caso,
cualquier objeto que se considera como una totalidad para ser estudiado
intensivamente.
Ex post facto: significa posterior al hecho. Estos
diseños buscan establecer las causas que produjeron un hecho.
Censo: busca
recabar información acerca de la totalidad de una población.
Investigación experimental:
Es un proceso de investigación que
consiste en someter a un grupo de individuos a determinadas condiciones,
estímulos o tratamiento.
Técnicas e instrumentos de recolección de
datos:
Relación entre técnicas e instrumentos:
Técnicas: es
el procedimiento o forma particular de obtener datos o información.
Instrumentos: es
cualquier recurso, dispositivo, formato que se utiliza para obtener, registros
o almacenar información.
La observación y sus instrumentos:
Es una técnica que consiste en
visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho,
fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en
función de objetivos de investigación preestablecida. La observación puede ser:
a)
Observación simple o no participante: es
la que se realiza cuando el investigador observa de manera natural sin
involucrarse en el medio o realidad en la que se realiza el estudio.
b) Observación
participante: en este caso el investigador pasa a
formar parte de la comunidad o medio donde se desarrolla el estudio. Se
clasifica en:
-
Observación libre o no estructurada: Es
la que se ejecuta en función de un objetivo,
pero sin un guía prediseñada.
-
Observación estructurada: utiliza
una guía diseñada previamente, en las que se especifican los elementos que
serán observados.
Instrumentos de observación:
a) Lista
de cotejo o de chequeo: es un instrumento en el que se indica la presencia o
ausencia de un aspecto o conducta a ser observada.
b) lista
de frecuencia: es un
instrumento que se diseña para registrar cada vez que se presente una conducta
o comportamiento.
c) escala
de estimación: consiste
en una escala que busca medir como se manifiesta una situación o conducta.
La encuesta y sus instrumentos:
Se define encuesta como la técnica que
pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos
acerca de si mismo, o en la relación con un tema en particular. Y su
instrumento puede ser oral o escrita:
La
encuesta oral: se fundamenta en un interrogatorio.
La
encuesta escrita: se realiza a través de un cuestionario
auto administrado, el cual como su nombre lo indica, siempre es respondido de
forma escita por el investigador.
La entrevista:
Es una técnica basada en el dialogo o
conversación “cara a cara”, entre el entrevistador y el entrevistado acerca de
una tema previamente determinado, de tal manera que el entrevistado pueda
obtener a información previa. Las antevistas se clasifican en:
Entrevista
formal: es la que se realiza a partir de una
guía prediseñada que contienen las preguntas que serán formulados al
entrevistado
Entrevista
informal: no dispone de una guía prediseñada
elaborada previamente.
Entrevista semi-estrcturadas: aunque
existe una guía de preguntas el entrevistado puede relacionar otras no
contempladas inicialmente.
El cuestionario:
Es la modalidad de la encuesta que s e
realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivos
de una serie de preguntas. Se le denomina cuestionario autoadmministrado porque
debe ser llenada por el encuestado, sin intervención del encuestador.
Recomendaciones para realizar una encuesta:
-
Las
preguntas de un cuestionario no se inventan a capricho deben tener relación con
los objetivos específicos.
-
Ordenar
las preguntas de lo general a o particular.
-
Evitar
preguntas que abusen de la memoria del encuestado.
-
No
incluir preguntas que induzcan a la respuesta.
-
Omitir
las preguntas que originen múltiples interrogantes.
-
Incluir
preguntas que puedan verificar respuestas anteriores.
-
Emplear
frases de enlace cuando sea necesario.
-
Utilizar
escala de rango para preguntas sobre asuntos muy personales.
Conceptos básicos y de muestreo
Concepto de población:
Es un conjunto finito e infinito de
elementos con características comunes. Y pueden ser
Finita: grupo
donde se conoce la cantidad que la integran.
Infinita: es
aquella que se desconoce la cantidad que la integran.
Accesible: es
la proporción finita a la que se tiene acceso y se extrae la muerte.
Concepto de muestra y tipos de muestras:
Es un subconjunto representativo y
finito que se extrae de la población accesible.
Muestreo probabilístico: es
un proceso en el que se conoce la probabilidad que tiene cada elemento.
Muestreo
al azar simpe: todos los elementos tienen la misma
probabilidad.
Muestreo
al azar sistemático: se basa
en la selección de un elemento siguiendo una constante.
Muestreo
estratifico: consiste en dividir la población en
subconjuntos que posean características similares.
Muestreo
por conglomerado: parte en dividir en unidades menores
denominadas conglomerados.
Muestreo no probabilístico: en
un procedimiento de selección se desconoce la probabilidad que tienen los
elementos de la población.
Muestreo
casual: es procedimiento que permite elegir
abiertamente los elementos.
Muestreo
intencional: los elementos son escogidos con base en
criterios o juicio.
Muestreo
por cuotas: se basa en la elección de los elementos
en función de ciertas características de la población.
Criterios para establecer el tamaño de
la muestra
- Criterios estadísticos:
a.1 mediante el uso de fórmula para cálculo
del tamaño de la muestra..
- criterios relacionados con las
posibilidades del investigador:
b.1 tiempo y recursos disponibles para
realizar la investigación.
b.2 bases de conocimientos sobre
muestreo.
Requisitos para la aplicación de la formulas
1) que la investigación tenga por objetivo
la investigación de la media población, o de la proporción poblacional.
2) el tipo de muestreo debe ser
probabilístico y aleatorio.
3) definición del nivel de confianza.
4) determinación del margen de error.
5) establecer previamente el tipo de
población “finita o infinita”.
amigo y los autores para la cita???? falta
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